SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO
REQUISITOS PARA TRAMITAR PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO
Establecimientos MENORES A 200 M2
PRIMERA VEZ
PERSONA NATURAL (Tiendas, Papelerías, Venta de Ropa, etc.)
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Carnet Artesanal vigente (natural)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Correo electrónico (Obligatorio)
PERSONAL JURÍDICA (SOLO PARA EMPRESAS)
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Nombramiento del representante legal vigente(jurídica)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Correo electrónico (Obligatorio)
RENOVACIÓN
PERSONA NATURAL (Tiendas, Papelerías, Venta de Ropa, etc.)
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Carnet Artesanal vigente (OPCIONAL)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
PERSONAL JURÍDICA (SOLO PARA EMPRESAS)
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Nombramiento del representante legal vigente
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
Establecimientos MAYORES A 200 M2
PRIMERA VEZ
PERSONA NATURAL
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Correo electrónico (Obligatorio)
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí
PERSONAL JURÍDICA (SOLO PARA EMPRESAS)
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Nombramiento del representante legal vigente(jurídica)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Correo electrónico (Obligatorio)
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí
RENOVACIÓN
PERSONA NATURAL
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Carnet Artesanal vigente (OPCIONAL)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí
PERSONAL JURÍDICA (SOLO PARA EMPRESAS)
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Nombramiento del representante legal vigente
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento Descargar Aquí
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE TERRESTRE
Establecimientos
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del nombramiento actualizado y registrado en el Registro Mercantil
- Copia del RUC o RISE (Actualizado)
- Copia de la carta o comprobante de pago del impuesto predial año 2024
- Copia del Permiso de operación emitido por la ANT
- Correo electrónico, N° Teléfono (Obligatorio)
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí (Mayores de 200 metros cuadrados)
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD – MENORES A 200 m2
Establecimientos MENORES A 200 M2
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RUC o RISE (Actualizado)
- Copia del permiso de uso de suelo
- Copia de la carta o comprobante de pago del impuesto predial año 2024
- Copia certificada del número de puestos o número de guardias (Actualizada 2024)
- Correo electrónico,
- N° Teléfono (Obligatorio)
- Plan de Autoprotección de acuerdo al formato del CBFO Descargar Aquí (Mayores de 200 metros cuadrados)
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO BARES, KARAOKES, NIGHT CLUBS, DEPÓSITOS DE CERVEZA, VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CENTROS TURÍSTICOS, O SIMILARES
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario o representante legal
- Copia del RUC o RISE (Actualizado)
- Copia del permiso de uso de suelo (Actualizado)
- Copia del comprobante de pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento año 2024 Descargar Aquí
- Plan de Autoprotección según el formato 2024 (Más de 200 m2 o aforo a 50 personas) Descargar Aquí
- Correo electrónico, N° Teléfono (Obligatorio)
PERMISO DE OCUPACIÓN Y HABITABILIDAD
REQUISITOS
- Copia del pago de aprobación de planos vigente
- Informe satisfactorio de la inspección que este en óptimas condiciones (medio).
PERMISOS PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS
Vehículos para transportar materiales peligrosos, GLP, combustibles y similares
REQUISITOS
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario del vehículo (primera vez)
- Copia del RIMPE (RUC Actualizado)
- Certificado de revisión vehicular emitido por la Mancomunidad de Tránsito vigente
- Copia del certificado emitido por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH
- Copia de la matrícula del vehículo vigente
- Copia del certificado de capacitación de uso y manejo de extintores (Mínimo 4 horas) emitido por Cuerpos de Bomberos del país o empresas capacitadoras del MDT.
PERMISOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EVENTOS OCASIONALES
NIVEL DE RIESGO BAJO/MEDIO (Maratones, marchas, caminatas, ciclo paseos, fiestas de aniversario, bingos, bailes, etc.)
Eventos en espacios abiertos donde exista un NIVEL DE RIESGO BAJO/MEDIO (Maratones, marchas, caminatas, ciclo paseos, fiestas de aniversario, bingos, bailes, etc.)
REQUISITOS
- Copia de la cédula del organizador del evento.
- Copia del plan de emergencias y contingencias aprobado por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio del cantón Francisco de Orellana
- Copia del certificado de mantenimiento del extintor año en curso por un centro autorizado por el cuerpo de bomberos del cantón Orellana
- Copia del certificado eléctrico: Para el desarrollo del evento las instalaciones eléctricas deben estar en óptimas condiciones certificadas por la empresa eléctrica, ingeniero eléctrico, taller eléctrico o similar (medio).
- Certificado de estructura metálica en caso de tarimas que este en óptimas condiciones (medio).
NIVEL DE RIESGO ALTO
Eventos en espacios cerrados con aglomeración y caída de personas donde exista un NIVEL DE RIESGO ALTO (Juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, circos, ferias, etc.)
REQUISITOS
- Copia de la cédula del organizador del evento.
- Copia de la cédula del encargado de la seguridad del evento.
- Copia del plan de emergencias y contingencias aprobado por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio del cantón Francisco de Orellana
- Copia del certificado eléctrico: Para el desarrollo del evento las instalaciones eléctricas deben estar en óptimas condiciones certificadas por la empresa eléctrica, ingeniero eléctrico, taller eléctrico o similar.
- Copia del certificado de mantenimiento del extintor año en curso por un centro autorizado por el cuerpo de bomberos del cantón Orellana
- Medidas de seguridad: señaléticas, rutas de evacuación punto seguro, cinta de peligro etc.
- Informe de un ingeniero mecánico: En el que certifique que todas las máquinas se encuentren en buen estado y operativas. (juegos mecánicos, ferias, circos, tarimas)
- Certificado de capacitación en manejo y uso de extintores (mínimo 4 horas)..
CERTIFICACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS (SCI)
- Copia de RIMPE (RUC)
- Copia de la cedula del representante legal
- Especificaciones técnicas de la bomba a certificar.
- Informe técnico del mantenimiento vigente.
SOLICITUDES DE CIERRES DE NEGOCIOS
REQUISITOS
- 1 copia del cierre del RIMPE (RUC en el SRI)
- Solicitud de cierre de local
RESELLADO DE PLANOS
REQUISITOS
- 1 solicitud dirigidas a la JEFATURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEL CBFO indicando los motivos técnicos y legales que motiven su petición
- 1 copias del pago de revisión de planos.
- 2 copia del plano de construcción que va proceder a resellado
APROBACIÓN DE PLANOS IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CONTRA INCENDIOS
REQUISITOS
- Solicitud de visto bueno dirigida a la JEFATURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEL CBFO
- Los diseños estarán basados en las normativas: Ley de Defensa Contra Incendios, Reglamento de Prevención Mitigación y Protección Contra Incendios, Normas de Construcción Ecuatoriana, NFPA acorde diseño y requerimientos memorias de cálculo.
- Memoria técnica del sistema de seguridad, sanitario, eléctrico, especiales, de prevención y control de incendios, con la firma del profesional responsable y propietario.
- Copia del formulario de registro municipal de planos para edificación (línea de fábrica)
- Tres juegos de carpetas de planos formato A1 y CD digital.
- De acuerdo a la complejidad de la construcción la Jefatura de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos Francisco de Orellana, estará facultada para solicitar los requisitos del Art. 332 del Reglamento de Prevención Mitigación y Protección Contra Incendios.
- Registro Profesional.
- Representar con color rojo el Sistema Contra Incendios.
LEVANTAMIENTO DE SELLOS DE CLAUSURA
REQUISITOS
- Presentar el permiso de funcionamiento
- Acto administrativo
AUTORIZACIÓN MANTENIMIENTO DE EXTINTORES
- Permiso de funcionamiento vigente del CBFO
- Copia del certificado de constitución legal de ser empresa, compañía, taller y otros.
- (RIMPE SRI)Copia del certificado de capacitación del técnico en PREVENCIÓN DE INCENDIOS (Actualizado)
- Copia del pictograma que está usando actualmente.
- 1 ejemplar de identificación (placa y etiqueta a utilizar)
FACTIBILIDAD DE GLP/GNL – GAS LICUADO DE PETRÓLEO – GAS NATURAL LICUADO
REQUISITOS
- Solicitud de factibilidad dirigida a la JEFATURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEL CBFO
- Planos de la Red de Instalación de GLP en formato digital y físico.
- Declaración de la no existencia de instalaciones de GLP.
- Memoria Técnica del Sistema de Instalación de GLP en donde se detalla:
- Identificación del Proyecto
- Empresa del diseño, instalación y comercialización
- Datos del Instalador y Propietario: Nombre completo, Cédula de identidad, número de contacto, correo electrónico.
- Descripción del Volumen GLP
- Descripción de Ubicación de tanques (Distancias de Seguridad)
- Descripción de ubicación y número de equipos a gas
- Distancias Mínimas de Seguridad
- Vaporización
- Descripción del Trazado y Tipo Tubería (Líneas de Consumo)
- Descripción del Trazado y Tipo Tubería (Línea de Toma de Carga)
- Descripción de los Rangos de Operación del Sistema
- Descripción del Procedimiento de Unión de Tuberías y Calificación de Soldadores
- Descripción de ubicación, protección, señalización de contadores
- Descripción de ubicación de reguladores (Información Técnica)
- Descripción de ubicación de válvulas de cierre rápido
- Pruebas de estanquidad
- Puesta Tierra para tanques estacionarios y Auto tanque
- Pararrayos
- Señalización, Extintores
- Instalación de Agua
- Ventilación de Equipos a Gas
- Descripción de la carga que soporta la losa
DEFINITIVO DE GLP/GNL – GAS LICUADO DE PETRÓLEO – GAS NATURAL LICUADO
REQUISITOS
- Solicitud de declaración Definitiva de G.L.P.
- Certificado INEN de tanques instalados de GLP/GNL y/o
- Certificados emitidos por empresas calificadas por la ARCH.
- Impronta de los tanques de GLP/GNL.Copia de certificado de factibilidad GLP/GNL.
- Certificado de conformidad de tubería, válvulas, accesorios y aporte de soldadura según fabricante.
- Certificado con sus respectivas actas de resultados de las pruebas de estanqueidad realizado en la instalación.
- Certificados de calificación de soldadores.Registro fotográfico de la instalación centralizada de GLP/GNL.
- Certificado de la instalación del sistema de descarga atmosférica (pararrayo).
- Certificado de losa (RF y Carga) y soldadores.Copia Memoria Técnica aprobada y sellada, (legible y clara)
- Copia Planos GLP aprobados y sellados, (legibles y claros)
- Informe de pruebas técnicas de los tanques de GLP/GNL. (tanques de más de 5 años de uso).
OTROS SERVICIOS DE LA JEFATURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
- Capacitaciones de Prevención de Incendios
- Campañas de Prevención de Incendios
- Simulacros
- Casas Abiertas
FORMATOS PARA EL INGRESO DE LA SOLICITUD DE INSPECCIÓN
BASE LEGAL
- Reglamento de Prevención de Incendios
- Resolución Administrativa
- Tasas de Cobro Vigente
- Ordenanza Municipal
- Normativa INEN
- Normativa NFPA
- Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del medio Ambiente de Trabajo Registro Oficial Nro. 565
PROCESO SANCIONADOR
- Notificación con Plazo de 10 días